Luis Ayala Ramos
Toluca, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a Cristopher “N”, alias El Comandante, por su presunta participación en el homicidio de los músicos colombianos Bayron Sánchez Salazar (B-King) y Jorge Luis Herrera Lemus (DJ Regio Clown), cuyos restos fueron hallados el pasado 17 de septiembre en Cocotitlán. Con él, ya suman 16 detenidos por este caso que ha destapado una red internacional de narcotráfico, extorsión y secuestro vinculada con los eventos clandestinos “Sin Censura”.
Las investigaciones de la Fiscalía mexiquense establecen que las víctimas fueron asesinadas en la Ciudad de México y sus cuerpos abandonados en territorio mexiquense, en una maniobra para desviar las pesquisas. Los primeros peritajes revelaron que ambos murieron por heridas cortantes y punzantes, y que sus restos fueron hallados dentro de bolsas en un paraje de la carretera México–Cuautla.
De acuerdo con la autoridad, los dos artistas llegaron a México contratados para presentarse en eventos privados donde se comercializaban drogas sintéticas como Tusi y Coco Channel. Dichas fiestas eran organizadas por promotores ligados a grupos criminales de la capital y se celebraban en propiedades como el rancho “Los Leones”, en Ixtapan de la Sal, donde incluso fueron hallados ejemplares de leones en cautiverio.
Entre los detenidos se encuentran diez extranjeros originarios de Colombia, Venezuela, Cuba y España, acusados de delitos relacionados con narcotráfico, secuestro y extorsión bajo el esquema conocido como “gota a gota”, operado por la empresa fachada Emprende Coin. Este grupo utilizaba aplicaciones móviles para controlar a sus víctimas, acceder a su información y amenazarlas con violencia si no pagaban los préstamos.
Cae “El Comandante” por homicidio de músicos colombianos vinculados al narco y a eventos clandestinos
Las investigaciones revelaron que El Comandante habría engañado a los músicos para trasladarlos a la colonia Renovación, en Iztapalapa, donde fueron entregados a integrantes de un grupo liderado por alias El Pantera, presunto autor intelectual del doble homicidio. Un testigo declaró que este último ordenó el crimen tras un desacuerdo por la venta de droga en los eventos Sin Censura y la filtración de información sobre su identidad.
El vehículo usado para transportar a las víctimas —una camioneta Mercedes Benz color plata— fue localizado en un taller de La Paz, donde intentaron modificar sus características. Peritajes genéticos confirmaron la presencia de ADN de B-King en el interior del automóvil.
Cae “El Comandante” por homicidio de músicos colombianos vinculados al narco y a eventos clandestinos
Además de El Comandante, fueron detenidos José Luis “N” (El Güero), Luis Alberto “N” (El Muerto), Angélica Iraís “N” y Jaime “N” (Puga), todos vinculados a proceso por homicidio calificado. La Fiscalía también mantiene bajo investigación a El Pantera, considerado el autor intelectual y principal beneficiario de la red criminal.
La FGJEM informó que los delitos imputados —homicidio, secuestro y extorsión— pueden alcanzar penas de hasta cien años de prisión. Autoridades federales y locales continúan los operativos en la Ciudad de México y el Estado de México para capturar a los prófugos restantes y desmantelar la estructura delictiva detrás de los eventos Sin Censura.