El expediente conta el actual gobernador panista de Tamaulipas, suma otra situación que podría implicar un delito.
Según la Auditoria Superior de la Federación, en 2019 el gobierno de Tamaulipas compró armas y municiones sin reportarlas.
Esto con base en el documento de la Auditoría Combinada de Cumplimiento y Desempeño 2019-A-28000-21-1240-2020 1240-GB-GF.
El documento señala que el gobierno estatal tampoco proporcionó el convenio interinstitucional que debió haberse formalizado con la SEDENA
Dicha compra se realizó con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y de la Ciudad de México.
La ASF señaló que “se determinaron incumplimientos de la normativa en materia de transferencia de recursos; destino de los recursos; adquisiciones, control y entrega de bienes y servicios, y transparencia; en virtud de que se reintegraron extemporáneamente a la Tesorería de la Federación los recursos asignados no comprometidos al 31 de diciembre de 2019 y no pagados al 31 de marzo de 2020, así como los rendimientos financieros no pagados a esta última fecha”.
En el comunicado agrega que “no se proporcionó el convenio interinstitucional que debió haberse formalizado entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la entidad federativa para la adquisición de armas y municiones”.
Esto se suma a que gobernador panista es acusado por la FGR de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Establece que “se determinaron montos por aclarar de 11 millones 231 mil 75.98 pesos pendientes” que sería el equivalente al costo del armamento.
En otro punto, la Auditoria Superior explica que también hubo pagos irregulares en la nómina del personal de gobierno
“Se encontró que el gobierno de Tamaulipas realizó pagos por encima del tabulador de sueldos autorizado, por un monto aproximado de 640 millones de pesos”, señala el documento.