Ciudad de México.- La depresión durante la niñez, la adolescencia y la juventud; provoca entre sus consecuencias extremas, casos de suicidios. Así lo mencionó la diputada, Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN), al fundamentar un exhorto al Consejo de Salud Mental y al titular del Instituto de la Juventud, ambos de la Ciudad de México, para que se impulsen medidas y acciones enfocadas en prevenir esta práctica.
La legisladora Guillén Jiménez consideró que el suicidio es prevenible siempre y cuando se intervenga de manera oportuna, por lo que es necesario entender el fenómeno y sus causas para diseñar las acciones adecuadas al respecto.
Sin embargo, lamentó que la prevención de los suicidios es compleja pues involucra muchos aspectos, como las condiciones materiales, psicosociales, mentales y medioambientales, en las que se desenvuelve el individuo, entre otras.
Y si bien ya existen distintos esfuerzos en la materia, dijo que es necesaria la intervención de personal especializado y profesional para dar atención a la problemática, como personal de salud, educadores, organizaciones sociales, gobiernos, legisladores, comunicadores sociales, oficiales de la ley, familias y comunidades para su prevención.