Agencias.- Un brote de gastroenteritis, un virus estomacal altamente contagioso, está generando preocupación en el noreste de los Estados Unidos, provocando el cierre de escuelas y afectando a la población con síntomas alarmantes como diarrea violenta.
El Dr. Alfred Sacchetti del Hospital Virtua Our Lady of Lourdes en Camden, Nueva Jersey, adviertió a The New York Post sobre la extrema contagiosidad del norovirus, señalando que ingerir una sola partícula del virus puede causar la enfermedad.
Brote de gastroenteritis pone en alerta a EU
Según datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la región del noreste, especialmente Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York, presenta la tasa de positividad más alta para la cepa hipervirulenta del norovirus. A principios de febrero, un sorprendente 14% de las pruebas de hisopo en la región dieron positivo, marcando un aumento significativo desde noviembre.
El norovirus no se limita al noreste y está en aumento en todo el país, con un 12% de las pruebas positivas, un aumento del 3% desde noviembre. Este virus, responsable de entre 19 y 21 millones de casos de gastroenteritis aguda en los Estados Unidos anualmente, suele propagarse durante febrero y marzo, cuando las personas tienden a pasar más tiempo en espacios cerrados.