Agencias.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó el martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de cometer un «genocidio» en Ucrania, la primera vez que usa esta palabra para hablar sobre la situación del país invadido por Moscú.
«Su presupuesto familiar, su capacidad para llenar el depósito, nada de eso debería depender de si un dictador declara la guerra y comete un genocidio en la otra punta del mundo», dijo en Iowa Biden, quien poco después confirmó que se refería a la invasión de Ucrania mandada por Putin: «Sí, lo llamé genocidio (…) las pruebas se acumulan».
Mientras tanto, Rusia mantiene su asedio en Maúripol, en el sureste de Ucrania con la cual busca consolidar su conquista territorial. Sin embargo, el ejército ucraniano se mantiene en el lugar para evitar la toma de la ciudad que ha sido reducida a cenizas, según denunció el presidente de ese país, Volodímir Zelenski.
El presidente de Ucrania hizo un nuevo llamado a sus aliados para que lo doten de armamento para hacer frente a la invasión ordenada por Vladimir Putin desde hace 49 días.