Banxico seguirá la misma tendencia que la FED en tasas de interés

Banxico seguirá la misma tendencia que la FED en tasas de interés

Ernesto Madrid

De acuerdo con la última Minuta de la Reserva Federal, se mantiene una postura de moderar el ritmo de alza de tasas en el corto plazo, afirmando las expectativas del mercado para un aumento de 50 puntos base (pb) en diciembre.

Algunos miembros de la FED (incluyendo el presidente Jerome Powell) piensan que la tasa terminal será ahora más alta, al tiempo que se subrayan presiones inflacionarias más fuertes y persistentes en el sector de servicios.

Lo anterior para los analistas es una medida neutral que son balanceadas con la probabilidad de mover aún más arriba la tasa objetivo, pero con un ajuste al alza de 50 pb tanto en diciembre como en febrero, seguidas por incrementos de 25 pb en marzo y mayo, llevando la tasa terminal a un rango de 5.25-5.50%.

Banxico seguirá la misma tendencia que la FED en tasas de interés

Esta misma tendencia podría ser probable en México, donde los analistas de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, los participantes anticipan un movimiento al alza en la tasa objetivo de Banxico en diciembre, en 50pb, con lo que la tasa cerraría el año en 10.50%.

Por su parte, la estimación para la inflación general al cierre de 2022 disminuyó ligeramente a 8.48% desde 8.50% anterior, mientras que para 2023 se ubicó en 5.16% desde 5.10% hace quince días. La subyacente, en tanto, aumentó para los cierres de 2022 y 2023 a 8.35% y 5.05% respectivamente desde 8.33% y 5.03% anterior.

 

Este jueves el INEGI dará a conocer la inflación de la primera quincena de noviembre, mientras el Banco de México publicará la Minuta de su decisión de política monetaria.

En el contexto cabe señalar que el indicador de pedidos manufactureros (PMI, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos y de acuerdo con el reporte preliminar de noviembre de S&P, se colocó en terreno negativo, ubicándose en 47.6 puntos desde 50.4 en octubre (una cifra menor a 50 puntos indica contracción mensual).

Por su parte, el PMI de servicios cayó de 47.8 a 46.1, manteniéndose en territorio de contracción desde julio, contrario a los datos sólidos del consumo en servicios, que muestran aumentos en términos reales.

La caída en el PMI de manufactura va más en línea con otras cifras que muestran que la actividad en la industria está desacelerándose, lo cual podría traducirse en menores presiones inflacionarias en bienes.

Lo anterior impacto de manera positiva en los mercados y en Wall Street, el Nasdaq cerró con una ganancia de 0.99%, seguido del S&P 500 y Dow Jones con 0.59% y 0.28%, respectivamente y en México, el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó 0.45%, mientras que el peso se apreció 0.40% ubicándose en 19.36 unidades por dólar. Finalmente, el precio Brent se ubicó 84.63 en dólares por barril.

Related posts

Sube índice Dow Jones más de 500 puntos

Trudeau no apoya sacar a México del T-MEC: Sheinbaum

Asiste Gobernadora a la Presentación Oficial de la Feria Estatal de León 2025