Ciudad de México.- La junta de gobierno del Banco de México (BdeM) decidió mantener la tasa de interés interbancaria en 7.00 por ciento, con lo que puso pausa a una racha de 12 veces consecutivas de recortes. En su comunicado de política monetaria publicado este jueves, el banco central ajustó al alza sus pronósticos de inflación.
“Las expectativas de inflación general para el cierre de 2026 exhibieron aumentos. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por arriba de la meta. Los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza entre el primer trimestre de 2026 y el primero de 2027. Dicho ajuste es resultado principalmente de una trayectoria anticipada más elevada para la inflación subyacente”, señala el BdeM.
Ahora el banco central espera que la inflación general converja a la meta puntual de 3 por ciento en el segundo trimestre de 2027 y no en el tercero de 2026 como tenía previsto hasta su reunión de política monetaria previa.
La decisión de la junta de gobierno se da en un momento en el que, de noviembre de 2025 a la primera quincena de este año, la inflación general disminuyó de 3.80 a 3.77 por ciento. Sin embargo, en este mismo periodo la inflación subyacente (aquella que excluye los componentes más volátiles) avanzó de 4.43 a 4.47 por ciento, elevándose desde 4.33 por ciento reportado en diciembre.