México.- En menos de dos meses el Banco Mundial redujo de nueva cuenta las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana, al pasarlas de 2.1 a 1.7 por ciento este año, como resultado del ritmo de la inflación y su efecto en la política monetaria.
La economía de México se expandirá 1.7 por ciento en 2022 y 1.9 por ciento en 2023, a medida que las políticas monetarias más restrictivas, la alta inflación, la incertidumbre política y la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos tienen repercusiones en la economía mexicana», estimó el organismo.
Agregó que la inflación superior al objetivo, 3 por ciento con un rango de 1 por ciento +/-, se espera que el banco central continúe aumentando las tasas de interés a lo largo de 2022, lo que afectará la inversión.
«El crecimiento más débil de la producción también es una consecuencia de los cuellos de botella en la oferta, que han perturbado el sector manufacturero globalmente integrado de México y se espera que disminuyan solo gradualmente; además que la incertidumbre regulatoria en sectores como la energía y las industrias extractivas puede frenar la inversión, a pesar de los precios de apoyo», detalló el organismo.