El ex director de Pemex sí podrá ser juzgado por delitos electorales.
Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, sí podrá ser investigado por incurrir en presuntos delitos electorales derivados del caso Odebrecht, según lo determinó un tribunal federal a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Con esta negativa al amparo presentado por la defensa de Lozoya contra la no prescripción del financiamiento ilegal a campañas electorales del PRI en 2015, es que podrá continuar la indagatoria, pese a que las transferencias de dinero se realizaron en 2014.
Antes, la comisión de este delito electoral se declaró como prescrito porque este tipo de financiamiento ilícito de Odebrecht se ejecutó para la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto, en 2012.
Al respecto, la fiscalía en materia electoral determinó que los depósitos de dinero que Lozoya presuntamente recibió de Odebrecht en 2014 no habían prescrito, es decir, que la FGR podría continuar y reabrir la indagatoria sobre el financiamiento ilícito a las campañas electorales legislativas de 2015.