Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para que el Departamento de Defensa pueda comenzar a usar fuerzas militares contra algunos cárteles latinoamericanos y combatir el tráfico de droga a territorio estadounidense,
La decisión de incorporar a las fuerzas armadas estadounidenses a la lucha contra “organizaciones terroristas”, es la medida más agresiva hasta la fecha del Gobierno de EEUU en el combate a las drogas.
De acuerdo con un reporte del medio estadounidense The New York Times, personas familiarizadas con el asunto señalaron que la orden proporciona una base oficial para la posibilidad de realizar operaciones militares directas en el mar y en suelo extranjero contra los cárteles.
Autoriza Trump uso de fuerzas militares para combatir el tráfico de drogas
Además, el enfoque de esta orden está centrado en que las fuerzas estadounidenses capturen o maten directamente a personas involucradas en el tráfico de drogas.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, señaló en una entrevista que catalogar a los cárteles como grupos terroristas permite a Estados Unidos utilizar elementos del poder, agencias de inteligencia, el Departamento de Defensa, entre otros, para “atacar a estos grupos si tenemos la oportunidad”.
“Tenemos que empezar a tratarlos como organizaciones terroristas armadas, no simplemente como organizaciones de narcotráfico”, explicó el funcionario.
Finalmente, el medio estadounidense indicó que el Departamento de Defensa se negó a hacer comentarios sobre la nueva directiva.