Por: Ernesto Madrid
Las divisas que ingresan de los Estados Unidos a México vía el trabajo de los connacionales alcanzó un nuevo máximo histórico entre enero y octubre de este 2020.
Alcanzaron los 33 mil 564 millones de dólares, 10.4 por ciento más que en igual periodo de 2019.
Lo anterior implica que supera los 8 mil millones de dólares el valor del superávit comercial acumulado en el mismo periodo, de acuerdo con Banxico.
Tan sólo en octubre, las remesas representaron para las familias mexicanas un ingreso de 3 mil 598 millones de dólares.
El mayor nivel para un mes similar desde 1995, año en el que se inició el registro de esta información, de acuerdo con el instituto central.
Los poco más de 6 millones 345 mil trabajadores mexicanos inmigrantes generaron más ingreso, medido a través de la masa salarial, que los 19 millones 928 mil trabajadores asegurados en el IMSS.
Analistas financieros consideraron que de mantenerse el ritmo de los primeros 10 meses de este año, el monto de las remesas en 2020 llegará a 40 mil millones de dólares.
Por su parte, el Cemla explicó que en octubre la evolución de la actividad económica en Estados Unidos generó un nuevo aumento de la ocupación de los trabajadores.
El incremento en el número de empleos y el fortalecimiento de la masa salarial (percepciones recibidas) derivó en el crecimiento del monto de los recursos disponibles para remesas a familiares en México, aseguró.
BBVA Research señaló que la mejora en las condiciones económicas en Estados Unidos ha contribuido a este crecimiento en las remesas.