Luis Ayala Ramos
Ecatepec, Estado de México.- La policía municipal de Ecatepec lanzó una alerta urgente a padres de familia por el incremento de extorsiones telefónicas dirigidas a menores de edad, quienes han sido víctimas de engaños para salir de sus domicilios, mientras sus familias son extorsionadas bajo amenazas.
En menos de una semana, se han registrado dos casos de “llamadas cruzadas” donde niños de apenas 10 años abandonaron sus hogares tras recibir llamadas de presuntos delincuentes que aseguraban tener secuestrados a sus padres.
Edmundo Esquivel Fuentes, director de Prevención del Delito del municipio, informó que durante la actual administración se han documentado 15 casos de este tipo de engaños a menores, aunque destacó la creciente frecuencia de estos hechos en los últimos días.
El caso más reciente ocurrió el sábado en la colonia Tierra Blanca. Un niño de 10 años recibió una llamada a su teléfono fijo, donde le dijeron que su madre estaba secuestrada y que debía salir sin avisar. El menor caminó solo más de 15 kilómetros hasta San Pedro Xalostoc, bajo la lluvia, hasta que una mujer se percató de su situación, logró que colgara la llamada y contactó al padre del menor, quien ya contaba con el apoyo de la Célula de Búsqueda municipal.
Aumentan extorsiones telefónicas a menores en Ecatepec
Al mismo tiempo, elementos de los sectores 3 y 7 atendieron el reporte de desaparición del niño, mientras el padre era presionado por extorsionadores para entregar 300 mil pesos. Gracias a la intervención de la ciudadana que lo resguardó en una iglesia de Xalostoc, el menor fue reunido con su padre en un operativo coordinado.
Otro caso similar ocurrió el jueves anterior en Olímpica Jajalpa, donde otro menor de 10 años también salió de su domicilio engañado. Fue trasladado hasta una gasolinera en la Ciudad de México, mientras su padre era amenazado por extorsionadores que exigían 50 mil pesos. La intervención oportuna de la policía municipal permitió localizar al menor y devolverlo sano y salvo a su familia.
El funcionario explicó que estas extorsiones se dan a través de llamadas aleatorias a teléfonos fijos o móviles, y también desde plataformas de videojuegos o redes sociales. Los delincuentes se hacen pasar por policías y convencen a los menores de salir corriendo para “ayudar” a un familiar presuntamente secuestrado.
Aumentan extorsiones telefónicas a menores en Ecatepec
“Parece que tienen muy estudiadas las reacciones de los niños. En casa hay que estar alerta, los menores no deben contestar llamadas de desconocidos y si alguien los amenaza, deben colgar de inmediato y buscar ayuda de un adulto”, advirtió Esquivel Fuentes.
Señaló la necesidad de que los padres supervisen constantemente el uso del celular por parte de sus hijos y fomenten un lazo de confianza que les permita actuar con calma en situaciones de riesgo. “Si les damos a los niños una herramienta tan poderosa como un teléfono, no podemos dejarlos solos con ella”, afirmó.
Finalmente, recordó que cualquier víctima de este tipo de delitos puede comunicarse con la policía municipal o con los grupos especializados en búsqueda de personas, disponibles en el Centro de Mando a través del teléfono 55 5116 7428 al 32.