Camas hospitalarias se llenan, reconoce la Jefa de Gobierno.
Ernesto Madrid
Ciudad de México.- El 61 por ciento de las camas hospitalarias con ventiladores están ocupadas, en la Ciudad de México, lo que representa un incremento comparado con el 53 por ciento de la semana anterior, de acuerdo con la propia jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
Es decir, que las camas hospitalarias con ventiladores, utilizadas para atender a los pacientes más graves con Covid-19, se han ido llenando en la capital del país a medida que aumentan los casos en el territorio mexicano por lo que hizo un llamado a mantener la disciplina.
Las muertes en todo el país aumentaron en 858 a 103 mil 597, mientras que el registro de casos confirmados aumentó en más de 10 mil por segundo día consecutivo, de acuerdo a datos conservadores, pero el indicador ‘cifra negra’ de las muertes estimadas se eleva a 119 mil 259 así lo han reconocido las propias autoridades lo cual se puede consular en el siguiente link https://datos.covid-19.conacyt.mx/#DOView
El Gobierno dijo a finales de octubre que, en comparación con un promedio de los últimos años, habían muerto casi 200 mil personas más este año. Algunos de ellos murieron por otras causas, pero muchos tenían Covid-19 y nunca se les realizaron pruebas o murieron en casa.
Al respecto, la funcionaria capitalina detallo que la ocupación hospitalaria está en el límite fijado por las propias autoridades https://covid19.cdmx.gob.mx/ con una ocupación de 50 camas adicionales y reconoció que el número de casos está aumentando porque también está aumentando el número de pruebas sobre todo antígenas.
“El número de personas aumenta porque están aumentando el número de pruebas de antígenas y creemos que aumente en la próxima semana y en la medida que se detecten más positivos se queden en su casa, muchas no reciben el apoyo ‘Hogares responsables y protegidos’ porque no lo necesitan pero hay los recursos necesarios”, precisó.
Descartó que se pueda regresar al semáforo rojo porque se esté cuidando la economía de los capitalinos por encima de la salud, “se está revisando todos los días y en todo caso se incrementaran las medidas restrictivas como el uso del QR en los restaurantes, la prohibición de bebidas alcohólicas hasta las siete de la noche y más alcaldías se sumarán mañana para no vender este tipo de bebidas”, pero lo más importante, la participación de los capitalinos.
Es muy cierto que México ha sido criticado por su falta de realización de pruebas, que no ha sido el caso de la capital del país dejo entrever la jefa el gobierno de la CDMX, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador tardó en imponer medidas de confinamiento para inhibir la propagación del virus SARS-CoV-2. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha defendido la respuesta, diciendo que se necesitará una estrategia a largo plazo.
Lo cierto es que en la Ciudad de México la cifra sigue aumentando y el semáforo sigue en naranja ‘alerta’ sin que hasta el momento la funcionaria capitalina de una instrucción contraria, seguirá, dijo, aumentando en todo caso, las medidas restrictivas.
En este sentido el propio López Obrador también se ha resistido al apoyo financiero para aliviar los efectos económicos de la pandemia, con tal de mantener el peso mexicano ‘fuerte frente al dólar’ aunque el país inició esta semana un programa para ayuda a pagar los costos del funeral de las familias cuyos parientes han muerto a causas del virus.
Hay que destacar que México ocupó el último lugar entre 53 países en el Ranking de Resiliencia al Covid-19 realizado por la agencia Bloomberg, que evaluó datos para determinar los mejores lugares para estar durante la pandemia.
También, puedes leer: CDMX a punto del semáforo rojo; aplicarán Ley Seca
Pero este jueves Claudia Sheinbaum dio muestras claras de no estar de acuerdo en las medidas adoptadas por el propio presidente de la República y dejo en claro que el incremento en las hospitalizaciones es porque se han dado congregación de personas por lo que se requiere mayor disciplina para evitar el crecimiento hospitalario.
De cualquier manera dijo que cuentan con el apoyo de los hospitales del gobierno federal como los de la Sedena para seguir atendiendo a los casos positivos de Covid-19 y evitar la saturación hospitalaria.