Por: Ernesto Madrid
Ciudad de México.- De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre del 2020 la pandemia del Covid-19 amplio el número de desempleados, subocupados y personas que no están buscando empleo activamente, sin embargo están dispuestos a trabajar, cifra que se duplicó.
Dicho de otra forma, la pandemia amplió a 22 millones el déficit o la insuficiencia de empleos en México de personas que tienen necesidad de encontrar un trabajo, casi el doble de lo reportado hace un año.
La pandemia amplió a 22 millones el déficit o la insuficiencia de empleos en México de personas que tienen necesidad de encontrar un trabajo”
Es decir, el espacio en el que comenzó la reapertura de las actividades económicas, la brecha laboral, indicador que abarca a la población desocupada, a la inactiva pero disponible y a la subocupada, fue de 34.5% de la fuerza laboral mexicana, es decir, una de cada tres personas en edad de trabajar.
Estamos hablando de que los datos que arroja la medición del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) en su concepto “tasa de subutilización de la fuerza de trabajo” aumento 15 puntos respecto del tercer trimestre del 2019 justo cuando se ubicó en 19.5%, lo que ha generado una necesidad de 22.3 millones de empleos para cubrir las demandas del mercado.
Desempleo sube 1.4% en el tercer trimestre
En palabras del organismo a través de un comunicado, en el tercer trimestres del año, la tasa de desempleo en México, se ubicó en 5.1%, lo que representa un aumento de 1.4% en comparación con el mismo periodo del 2019, lo que implica que la tasa de desempleo en el tercer trimestre del año era de apenas 3.7%.
En cifras absolutas, el registro de personas sin trabajo durante el tercer trimestre del 2019 era de apenas 622 mil, mientras que en este año, la cifra alcanzó los 2.8 millones.
El comunicado del Inegi precisa que los 2.8 millones corresponden al 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, las personas que están en condiciones de trabajar.
El Inegi contabiliza 51 millones de personas que tienen un empleo al corte de septiembre 2020, esto es de 4.2 millones menos que en 2019 cuando había 55.2 millones de empleados.
En lo que respecta a la población subocupada, es decir, las personas ocupadas que tienen disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, subió en los últimos 12 meses de 4.3 millones a 8.7 millones.
Si se suman las principales 39 ciudades del país, la tasa de desempleo es de 6.4%.