Ernesto Madrid
Gracias a las acciones de promoción turística desplegada desde 2022 y en los últimos cuatro meses, la Ciudad de México se recuperó de la caída de la pandemia de COVID-19 y ascendió en los principales indicadores turísticos, de acuerdo con las propias cifras de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.
Informó que, en el periodo de enero a abril de 2023, la llegada de turistas a hoteles fue de 4 millones 481 mil 656 turistas, mientras que en el mismo periodo de 2019 la llegada de visitantes nacionales y extranjeros a estos establecimientos fue de 4 millones 331 mil 561 personas.
No obstante, reconoció que gran parte de los turistas internacionales que llegaron a la capital del país, fue por una respuesta a las relaciones comerciales efectuadas durante la 47 edición del Tianguis Turístico México 2023, Ciudad de México, celebrado a finales de marzo.
Con lo anterior se logró también, incrementar el gasto realizado por los turistas hospedados en hoteles de la capital del país, durante el primer cuatrimestre del año en curso, con una derrama de 46 mil 861 millones 500 mil pesos, mientras que para el mismo periodo de 2019 fue de 34 mil 479 millones 200 mil pesos.
Destaco que otros conceptos interesantes para recuperar el turismo en la Ciudad de México fue que, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, se han registrado conciertos de rock y música electrónica, diversos congresos, reuniones de negocios y deportivas, lo que ha incrementado la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros en la capital del país.