Madrid, España.- Durante su visita a Paiporta, en Valencia, España, una comitiva integrada por el Rey Felipe VI; la reina Leticia; el presidente español, Pedro Sánchez; y Carlos Mazón, presidente de la Generalidad Valenciana; fue recibida con abucheos e insultos por la indignación de los habitantes ante las afectaciones e inundaciones que dejaron las fuertes lluvias ocasionadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), las cuales también ocasionaron la muerte de más de 200 personas.
Durante el recorrido de las autoridades por la comunidad valenciana, la gente arrojó lodo hacia el Rey de España y su esposa Leticia, así como insultos y reclamos por la falta de ayuda y atención que existe en la localidad. Los gritos de las personas coreaban las palabras ‘asesinos’, ‘fuera’, ‘ayuda’, así como: ‘Mazón dimisión’ o ‘Pedro Sánchez dimisión’.
Los elementos policiales que protegían al Rey Felipe VI intentaron resguardar con paraguas al monarca español, sin embargo, este fue alcanzado por el lodo que arrojaban las personas hacia él.
Los reyes y el presidente español visitaron habían iniciado una visita a Valencia para conocer en persona las consecuencias de la DANA, el cual afectó diversos municipios de esta provincia.
Al llegar a la localidad de Paiporta, uno de los sitios más devastadas por las lluvias que ocasionó la DANA, poco antes de las 11.30 horas, los reyes españoles, quienes se encontraban acompañados por el presidente, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y la delegada del Ejecutivo central en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé revisaban las afectaciones.
De acuerdo con la Casa Real española, el objetivo de la visita era conocer las acciones que se han realizado en las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos, así como, “expresar de cerca el sentimiento de pésame a familias de fallecidos y desaparecidos y de apoyo al conjunto de los vecinos en la recuperación de los suministros básicos”.
Sin embargo, cuando la comitiva de autoridades inició el recorrido por las calles, la gente comenzó a gritarles e insultar tanto al Rey de España como al presidente. Incluso, comenzaron a arrojar lodo para recriminar la falta de atención en la entidad.
Pese a los intentos de los reyes por entablar un diálogo con las personas, la gente continuó con sus manifestaciones de rechazo hacia las autoridades españolas.