Texas, Estados Unidos.- Los senadores de Texas, Estados Unidos, aprobaron, el pasado 23 de agosto, un nuevo mapa electoral con cinco nuevos distritos favorables a los republicanos, para ayudar al partido del presidente Donald Trump a mantener el control del Congreso estadounidense en las elecciones de 2026.
La propuesta fue aprobada tras más de ocho horas de debate, con 18 votos a favor y 11 en contra, pero deberá ser ratificada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, para entrar en vigor. Esto no será un obstáculo, pues Abott ha sido uno de los principales promotores de la medida: “El Gran y Hermoso Mapa ha sido aprobado por el Senado y está en camino a mi escritorio, donde se convertirá rápidamente en ley”, tuiteó el gobernador texano.
Aprueba Texas nuevo mapa electoral para mantener poder de Trump en el Congreso
Por su parte, el senador republicano Phil King negó que el nuevo mapa violara la Ley de Derecho al Voto al diluir la influencia de las minorías raciales, quienes son más propensas a votar por el partido demócrata. “Existe un riesgo extremo de perder la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Washington si el mapa no se aprueba”, agregó King.
La estrategia trumpista impulsó al gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, a iniciar un proceso para rediseñar el mapa de su estado, con el fin de beneficiar a su partido. “Hace seis semanas no imaginé que estaría haciendo”, señaló Newsom. “Esto es una reacción a un ataque a nuestra democracia en Texas”, añadió.
En California, el diseño de los mapas electorales no está en manos del Congreso local, como en Texas, sino que corresponde a una comisión independiente, por lo que el plan de Newsom necesita la aprobación de los votantes en un referéndum convocado para el próximo 4 de noviembre.