México.- , el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las candidaturas de diputados federales y senadores, incluida la del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pese a la impugnación de Morena.
A las 6 de la mañana, luego de 12 horas de sesión – con dos recesos- el proyecto de acuerdo correspondiente a diputados fue aprobado en lo general por unanimidad. Frente al caso específico de García Cabeza de Vaca ganó la propuesta de responder a los oficios de Morena para determinar si es procedente cancelar la candidatura en referencia.
El partido guinda argumentó que el ex mandatario es “prófugo de la justicia” y tiene una orden de aprehensión, por lo que no cumple con los requisitos legales para ser legislador. Además no cumple con el punto de la residencia en Tamaulipas; tiene doble nacionalidad y está inhabilitado para un cargo público.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, reprochó a los consejeros por no analizar el legajo de pruebas presentadas en contra de esa candidatura, por lo que los acusó de complicidad.
“Ustedes no hicieron nada; hay indolencia, desinterés, contubernio, miedo a prófugo de la justicia”.
Señaló que entregaron documentos en los cuales se muestra que en 2018 el ex gobernador accedió a la nacionalidad estadunidense.
“Sin embargo, se quedan callados, están pasmados con el asunto. No debieran otorgar el registro. Fueron completamente omisos y (el análisis de las pruebas) no es en el momento que ustedes quieran. Tienen miedo, complicidad y eso es inaceptable de este órgano”, señaló.