Aprueba Congreso de la Ciudad de México paquete económico 2024

Ciudad de México.- Sin sobresaltos, berrinches o gritos, en una maratónica sesión que inicio el 14 de diciembre y terminó a las 6 de la mañana del 5 de diciembre, los diputados del Congreso de la Ciudad de México aproaron el paquete económico de Ingresos y Egresos que contará con un monto de 267 mil 965 millones 350 437 pesos para el 2024.

El pleno del Congreso aprobó en primera instancia el dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024, que representa un 7.9 por ciento más respecto a lo aprobado en 2023.

Los ingresos que se esperan están conformados por 47.5 por ciento de recursos propios, 51.6 por ciento son recursos de origen federal y el 0.09 por ciento son derivados de endeudamiento interno.

Por ello consideran ingresos propios por 111 mil 589.1 millones, que significan 15 mil 166 millones de pesos adicionales a lo estimado para el año 2023; 138 mil 165 millones de ingresos de origen federal, que representan un incremento de 2.8 por ciento con respecto al año anterior; y los ingresos estimados del sector paraestatal no financiero ascienden a 15 mil 713.8 millones de pesos.

Aprueba Congreso de la Ciudad de México paquete económico 2024

Al exponer el dictamen a la iniciativa presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, el diputado Carlos Hernández Mirón (MORENA), presidente de la Comisión de Hacienda, desglosó que se esperan 75 mil 534 millones de pesos por ingresos tributarios, es decir, 67.7 por ciento del total de ingresos locales; y que el monto previsto por los ingresos no tributarios asciende a 36 mil 55 millones de pesos.

“Al interior de los Ingresos Tributarios, el Impuesto Predial y el ISN contribuirán con 78.4 por ciento del total, con montos de 23 mil 724.1 millones de pesos y 35 mil 507.8 millones de pesos, respectivamente”, expresó.

El dictamen elaborado por Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda reconoce que el gobierno capitalino plantea una serie de acciones que tienden a fortalecer la justicia y la equidad, no solamente en términos fiscales, sino en términos de la vida de toda la población, y busca hacer un buen gobierno en temas administrativos y fiscales, con la simplificación de trámites de todo tipo, particularmente en materia de control vehicular.

“En cuanto a la política de ingresos, los objetivos que tenemos son: primero, incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, la continuidad de los beneficios fiscales para grupos en condición de vulnerabilidad e incrementar la eficiencia y la eficacia de la autoridad fiscal, el fortalecimiento de la coordinación en el marco del federalismo hacendaria y el uso de estrategias para prevenir y detectar la evasión y la elusión fiscal”, precisa el documento aprobado.

Related posts

Sólo políticas públicas a favor de la mujer y no el aborto reducen mortalidad materna

Se retira Matt Gaetz como candidato para Fiscal General de EU

Invertirá gobierno 20 mmdp durante 2025 en proyectos de agua