Luis Ayala Ramos
Ecatepec, Estado de México.- De septiembre a la fecha, el gobierno municipal de Ecatepec ha aplicado cerca de tres mil pruebas de alcoholemia y remitido a 66 conductores que excedieron el nivel permitido, con el objetivo de prevenir accidentes automovilísticos mortales y fomentar una cultura de conducción responsable.
El subdirector de Tránsito Municipal, Luis Enrique Serna García, informó que los operativos se realizan en vialidades donde se registra el mayor número de incidentes fatales relacionados con la conducción en estado etílico, como Vía Morelos, avenida López Portillo y avenida Central, además de que durante los festejos decembrinos se incrementan los riesgos de este tipo de percances.
El funcionario reiteró el llamado a la ciudadanía para designar a un conductor responsable en caso de ingerir bebidas alcohólicas, al señalar que manejar bajo los efectos del alcohol pone en peligro tanto a los conductores como a terceros.
Aplica Ecatepec cerca de tres mil pruebas de alcoholímetro
A unos días de concluir los festejos de fin de año, autoridades municipales exhortaron a la población a no conducir si consumen alcohol, respetar los límites de velocidad y los señalamientos viales, a fin de garantizar su seguridad y la de sus familias.
Como parte del programa Conduce sin Alcohol, el gobierno local implementó dos operativos en los que fueron remitidos conductores que superaron los límites permitidos de alcohol en aire expirado, al registrar niveles mayores a .40, quienes pudieron solicitar apoyo de familiares para retirar sus vehículos y evitar el traslado al depósito vehicular.
Uno de los operativos se llevó a cabo en avenida Insurgentes, en San Cristóbal Centro, con la participación del área Jurídica y diversos agrupamientos de la policía municipal, entre ellos Tránsito, Célula de Búsqueda, Prevención del Delito, Policía Metropolitana y de sector.
Durante la revisión, dos conductores dieron positivo: Carlos “N.”, de 50 años, originario de Aguascalientes, quien conducía un Ford Fusion blanco y registró .55 grados de alcohol; y otro hombre de 48 años, vecino de Ecatepec, que manejaba una camioneta Ford Expedition y presentó .75 grados, por lo que ambos fueron remitidos al Centro de Detención de Etílicos.
Aplica Ecatepec cerca de tres mil pruebas de alcoholímetro
El segundo despliegue operativo se realizó en avenida Central, colonia Potrero Chico, donde se aplicaron pruebas a 210 conductores, de los cuales tres superaron el límite permitido y fueron trasladados al Centro de Detenciones para cumplir arrestos inconmutables de 12 a 36 horas.
Algunos automovilistas reconocieron la importancia de estos operativos, al señalar que contribuyen a salvar vidas y se realizan de manera rápida y correcta.