Agencias.- Al menos cuatro mil 300 vuelos cancelados, suspensión de cruces fronterizos y afectaciones a bancos, empresas de todos los tamaños y a servicios de gobierno fue el resultado de una actualización defectuosa que tiró los sistemas de Microsoft alrededor del mundo.
Analistas calculan que un billón de equipos, entre computadoras, servidores, cajeros automáticos y otros, resultaron afectados.
El problema ocurrió porque CrowdStrike, una firma de ciberseguridad estadunidense que proporciona software para proteger cargas de trabajo en la nube y seguridad de terminales, lanzó una actualización que contenía un fallo y provocó que los equipos que operan con Windows dejaran de funcionar.
George Kurtz, CEO de la empresa, aclaró que no se trató de un ciberataque, aunque para Luciano Alves, CEO de Zabbix LATAM, es la peor caída informática en años.
Microsoft y CrowdStrike lograron mitigar la situación, pero José Ramírez, director de ventas para LATAM de Stellar Cyber, dijo que arreglar al 100% la situación tomará hasta dos semanas. “Muchos de los equipos afectados requieren de intervención manual para que vuelvan a funcionar”.
*Microsoft dio a conocer en un comunicado que prestará soporte técnico a quien lo requiera en los próximos días.
Tras el apagón tecnológico, los títulos de CrowdStrike se desplomaron 11.10% en el mercado bursátil, una pérdida de 20 mil millones de dólares.
El fallo dejó a miles de viajeros varados en los aeropuertos de la CDMX, Cancún, Monterrey, Mérida, Berlín, Ámsterdam, Hong Kong, Zúrich, y otros alrededor del mundo, debido a problemas en las plataformas para registrar las reservaciones y la documentación de los pasajeros.
También fallaron los sistemas para permitir los cruces vehiculares y peatonales en las garitas de San Isidro, Tijuana, y Piedras Negras, Coahuila.