Se trata de compartir con el público los entretelones del poder, la corrupción, acuerdos, intereses políticos, derroche e incluso discusiones.
José Juan Reyes
Ciudad de México.- Las damas de Los Pinos, producción de Claudio Carrera, Alejandra Barros y Mónica Lozano, será una serie que explorará los sucesos y experiencias por las que han pasado las esposas de los presidentes de México durante 14 sexenios.
Se trata de compartir con el público los entretelones del poder, la corrupción, acuerdos, intereses políticos, derroche e incluso discusiones familiares y traiciones de las que fueron testigos.
La idea surgió cuando Claudio Carreta y Alejandra Barros, hace cuatro años, se encontraban cenando en Nueva York y charlaban del surgimiento de los principales movimientos femeninos mundiales.
De esa manera surgió el interés de crear una historia sobre empoderamiento, sin maquillar la realidad del país.
El proyecto se encuentra en la primera fase: reunir al elenco que dará vida a la primera temporada de esta serie que llegará a través de una plataforma de streaming.
Las actrices Cecilia Suárez, Irene Azuela, Ana de la Reguera, Susana Zabaleta, Ilse Salas y Mariana Treviño, están confirmadas como protagonistas de los primeros episodios, aunque se desconoce a cuál personaje darán vida.
En entrevista, el productor Claudio Carrera, señala que Las damas de Los Pinos abarcará 14 sexenios iniciando con los antecedentes que marcó Amalia Solórzano de Cárdenas, la primera dama presidencial de 1936 a 1940.
A partir de ese periodo, se desarrollará cronológicamente el paso de las mujeres desde la presidencia y cómo vivieron y participaron en conflictos sociales, catástrofes y escándalos desde el mayor rango político de México.
“Vamos a conocer más sobre las primeras damas -dijo Claudio Carrera-, pues sabemos de los presidentes, de muchas situaciones políticas y todo es alrededor de ellos, pero sobre ellas hay poco.
También, puedes leer: Diversidad cultural, en el Día de las Artesanas y los Artesanos
“De eso se trata esta serie, de darles un lugar, de darle a la mujer su lugar en ese momento de la historia, de cada una de las parejas presidenciales y los sexenios, con sus cosas buenas y malas”.
Flavio González y Luis Mario Moncada son los autores del guion, de las investigaciones y documentación para desarrollar la identidad narrativa de las primeras damas hasta llegar al sexenio que concluyó en 2018.
La producción está respaldada Mónica Lozano, Eamon O’Farrill, Alebrije Producciones y RetroLab Media y se planea que en 2022 inicie el rodaje de los primeros capítulos.