México.- La gobernadora Tere Jiménez anunció la creación del Sistema Estatal para la Protección de la Vida y la Prevención del Embarazo no Deseado que refrende el compromiso de su gobierno con la vida, las mujeres y las familias.
En una declaración conjunta con bancada panista del Congreso local, refirió la iniciativa destinada a reformar el Código Penal para el estado, a fin de proteger la vida desde la concepción.
La propuesta, tiene como objetivo la creación del sistema referido estableciendo un mecanismo gubernamental específico para abordar estas cuestiones de manera integral, ya que “este Gobierno es humanista”, enfatizó.
La iniciativa de ley propone tres pilares fundamentales:
1. Crear un sistema estatal dedicado a la protección de la vida
2. Brindar a las mujeres embarazadas acompañamiento para asegurar el sano desarrollo de las mujeres embarazadas, incluyendo áreas como salud, educación, cultura y desarrollo económico
3. Definir facultades, atribuciones y competencias para todas las instancias gubernamentales, a fin de implementar planes, programas y acciones específicas que favorezcan condiciones propicias para las mujeres embarazadas. Esto incluiría medidas como becas educativas para asegurar un buen desempeño durante el embarazo.
En el ámbito de la salud, la iniciativa contempla la definición de oportunidades integrales, abordando temas cruciales como atención médica completa, campañas informativas, apoyo para la incorporación al sector productivo y, crucialmente, el fomento del cumplimiento de los derechos de las mujeres embarazadas, evitando la discriminación.
En su intervención, miembros de la bancada panista subrayaron su compromiso con la defensa de los derechos humanos, particularmente el derecho a la vida. Destacaron la importancia de actuar dentro de una doctrina humanista que proteja los derechos humanos desde la concepción, subrayando la posición de Aguascalientes como un Estado que privilegia la salud y la vida.