Washington, Estados Unidos.- El zar fronterizo de Estados Unidos, Tom Homan, anunció este miércoles 4 de febrero el retiro inmediato de 700 agentes federales de migración desplegados en Minneapolis, tras varias semanas de tensión en la ciudad, marcadas por protestas y la muerte de dos manifestantes a manos elementos del ICE.
Durante una conferencia de prensa, Homan subrayó que las acciones de control migratorio continuarán en todo el país y reiteró la postura del gobierno federal en materia de deportaciones. “Si estás en el país sin documentos, no estás fuera del alcance de las autoridades. El presidente Trump mantiene su firme intención de llevar a cabo deportaciones masivas durante su administración”, afirmó.
El funcionario reconoció que en Minneapolis se ha registrado una mejora significativa en la cooperación con las autoridades locales, lo que ha reducido la necesidad de mantener una fuerte presencia federal en la ciudad, capital del estado de Minnesota. No obstante, evitó precisar si el retiro de los agentes se limita únicamente a dicha ciudad o si se extenderá al resto del estado.
Anuncia EU retiro de 700 agentes migratorios de Minneapolis
“Nunca habíamos tenido este nivel de colaboración con las autoridades locales”, señaló Homan, al destacar el trabajo conjunto logrado en las últimas semanas.
Desde hace varias semanas, agentes federales, algunos armados y con el rostro cubierto, intensificaron las redadas migratorias en Minnesota como parte de la estrategia del gobierno de Trump para expulsar a migrantes indocumentados, uno de los principales ejes de su segundo mandato.
Homan aseguró que los operativos han dado resultados y detalló que, como parte de estas acciones, se ha detenido a 139 personas por agresión, 87 por delitos sexuales y 28 por presuntos vínculos con pandillas.