Agencias.- El gobierno del presidente republicano Donald Trump analiza la posibilidad de comprar deuda pública argentina por 20 mil millones de dólares. Este miércoles 24 de septiembre anunció que está listo para adquirirla y facilitar el financiamiento a su aliado ideológico y político, el presidente Javier Milei.
Las dificultades cambiarias en Argentina en las últimas semanas, donde el peso argentino se desplomó frente al dólar, han llevado al país a una situación crítica. A esto se suma la reciente derrota legislativa de la alianza” La Libertad Avanza”, del presidente Milei, en la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una línea de financiamiento temporal (swap line) con el Banco Central de la República Argentina por 20 mil millones de dólares. Una “swap line” es formalmente un intercambio de monedas entre bancos centrales, pero en el caso de Estados Unidos a Argentina, funciona como una línea de financiamiento en dólares provisional y de rápido acceso, diseñada para evitar la caída del peso.
Analiza Trump comprar deuda argentina
“El Tesoro se encuentra actualmente en negociaciones con funcionarios argentinos para establecer una línea de swap de 20 mil millones de dólares con el Banco Central de la República Argentina. Estamos trabajando en estrecha coordinación con el gobierno argentino para evitar una volatilidad excesiva”, publicó el Departamento en redes sociales.
Estados Unidos está preparado para adquirir deuda pública en el mercado primario o secundario y colabora con el gobierno argentino para poner fin a la exención fiscal de los productores de materias primas que convierten divisas.
Por su parte, el mandatario argentino Milei agradeció la ayuda brindada por su homólogo estadounidense, que permitiría estabilizar el mercado argentino de cara a las elecciones nacionales del Congreso del próximo 26 de octubre.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, comentó que el 22 de septiembre él y el presidente Trump hablaron extensamente con el presidente Milei y su equipo de alto nivel en Nueva York. Como declaró Trump, “estamos listos para hacer lo necesario para apoyar a Argentina y al pueblo argentino”.