¿AMLO y Sheinbaum defienden a Maduro en las elecciones de Venezuela?

• México no participará en la reunión extraordinaria que convocó la OEA

Ernesto Madrid

Bajo el argumento de que “no vamos a participar porque no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA que convocó la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se abordará el proceso electoral de Venezuela el presidente Andrés Manuel López Obrador dejo en claro que Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores no acudirá.

Incluso acusó al titular del organismo que antes de conocer el resultado de la elección presidencial de Venezuela, Luis Almagro, secretario general de la OEA, ya había reconocido a unos de los candidatos “sin pruebas de nada. Entonces, ¿para qué vamos a una reunión así?”.

En el contexto, López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum se pronunciaron por transparentar los resultados de la elección en Venezuela y en contra del injerencismo de la OEA y países que han descalificado los comicios en los que se perfila la reelección del presidente Nicolás Maduro.

“Hace falta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela difunda los resultados completos de la votación presidencial. “Hay un dictamen de la autoridad electoral con 80% de las casillas computadas, hay un resultado; sin embargo, hace falta que se den a conocer esos resultados, que no sea nada más la cifra general, y que se avance en el cómputo, es lo que nosotros estamos planteando. No descalificar ni en un sentido ni en otro, esperar”, dijo el presidente de México.

¿AMLO y Sheinbaum defienden a Maduro en las elecciones de Venezuela?

Mientras que Claudia Sheinbaum, consideró que es necesario transparentar los resultados del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. “Es importante, como lo planteamos en su momento, pues que se dé a conocer, que se transparente este resultado para que no haya lugar a confusión. En la medida que haya más transparencia, evidentemente se podrán mostrar los resultados de la elección”.

Y mientras López Obrador pidió “sacar las narices” de Venezuela. “Qué se tiene que meter la OEA” y que por eso no tiene credibilidad. ¿Con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato, dónde están las pruebas?” y hacer un llamado a Nicolás Maduro y a la oposición a aceptar un “voto por voto” para limpiar la elección presidencial en esa nación, Sheinbaum se expresó en contra del intervencionismo. “Venezuela es un país libre, soberano y hay que reconocer la autodeterminación del pueblo de Venezuela”, hay que esperar.

Mientras tanto, Estados Unidos advirtió que, al igual que la comunidad internacional, se le está “agotando la paciencia” de esperar a que las autoridades de Venezuela publiquen las actas de votación que respaldan la victoria del presidente, Nicolás Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, al afirmar que el Gobierno de Joe Biden “comparte” las conclusiones publicadas por el Centro Carter, organización estadounidense invitada por Venezuela como observadora electoral, que consideró que los comicios del domingo no fueron democráticos.

Por lo pronto, el dueño de X y Tesla Elon Musk aceptó el reto de una pelea que le lanzó el presidente venezolano Nicolas Maduro, quién calificó al empresario como su “nuevo archienemigo” que “quisiera venir con sus cohetes y con un ejército a invadir Venezuela”. Y lanzó el desafío: “¿Quieres pelea? Vamos a darle, Elon Musk. Estoy listo (…), no te tengo miedo”.
Musk, en X, además de aceptar el reto, elevó la apuesta: “Si gano, él renuncia como dictador de Venezuela. Si pierdo le doy un paseo gratis a Marte”. Aludió así a su empresa de viajes espaciales SpaceX.

Related posts

SRE alista plan ante amenazas de Trump por deportaciones masivas

Aprueban diputados prohibir cigarrillos electrónicos, vapeadores y fentanilo ilícito

Sheinbaum descarta invasión de EU a México