Ernesto Madrid
Con un boleto que costará 15 pesos y que sólo dará servicio en cuatro estaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugura otra obra, a medias, lo que no era tan recurrente en gobiernos pasados y que desde este viernes da servicio.
Las cuatro estaciones que sólo funcionaran están en el Estado de México, en los entredichos de que el gobierno de la Ciudad de México, que encabezó Claudia Sheinbaum, no logró negociar para conseguir la parte que hace falta para que funciones en su totalidad desde la terminal Observatorio.
Si bien es cierto que la obra ferroviaria Tren México-Toluca, fue una herencia de la administración de Enrique Peña Nieto también está en entredicho los halagos que le brindó López Obrador a los expriistas, Alfredo del Mazo y al presiente en la anterior administración en la toma de protesta de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, por no entrometerse en los asuntos electorales.
Lo cierto es que queda como referencia que ‘El Insurgente’, se suma a la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, proyectos que fueron inaugurados por el mandatario sin haber sido terminados y cuyas primeras etapas solo son pre-inauguraciones.
El Insurgente quedará listo, según dijo López Obrador, en marzo del próximo 2024, pero para consolación de los usuarios, aseguró que en esta primera etapa que correrá solo de Zinacantepec, Pino Suárez (Toluca centro), Tecnológico y Lerma, no se cobrará durante septiembre.
Lo lamentable es que no funcionará ni la mitad de lo que se había prometido solo 20 de los 58 kilómetros que comprende la obra ferroviaria, la cual ha tenido sobrecostos importantes, al pasar de requerir una inversión de 30 mil millones de pesos a alrededor de 96 mil millones de pesos, estos según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
LA OTRA NEGOCIACION PARA LA FUERZAS ARMADAS
El otro proyecto interesante es que antes de la finalización del año, se pueda cerrar la comprar para poder entregar otro aeropuerto a las fuerzas navales ya que el Gobierno Federal está negociando con Alética -empresa que tiene el 25% de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca- para adquirir la participación de esa firma y poder entregar el puerto aéreo a la Marina.
Así lo confirmó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño al señalar que “Ya está programándose eso (la transición a la Marina), incluso ya se nombró un nuevo director. Estamos en pláticas con Aleática para ver su parte accionaria. Sí estamos negociando con ellos (la compra)” y pertenecerá al Grupo Aeroportuario Casiopea, una paraestatal que depende de la Marina y que a partir del 8 de octubre iniciará a controlar, formalmente, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.