Ernesto Madrid
Tal como lo anunció, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este 1 de mayo, día del trabajo, el decreto presidencial por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar que a partir del 1 de julio –en sexto aniversario del triunfo electoral del movimiento de transformación- comience el pago de las primeras pensiones dignas, con la advertencia de la oposición de que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo heche para atrás.
Incluso, durante la firma, quedo en claro que para la segunda quincena de mayo se abrirá una ventanilla única del IMSS, INFONAVIT ISSSTE y las Afores donde se brindará orientación para que los trabajadores y pensionados, a fin de que conozcan la reforma y sepan de sus beneficios con el pendiente de que aún no se establecen las reglas de operación.
No obstante, de acuerdo con el anunció de este miércoles, ya se trabaja para dotar al Fondo con las reglas operativas y de viabilidad financiera y se suscribir el contrato de fideicomiso con el Banco de México (Banxico), encargado de administrar a los recursos; se instalará un Comité técnico formado por Hacienda, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, el IMSS, el ISSSTE, INFONAVIT, la Consar y el propio Banxico.
Incluso desde temprana hora, López Obrador anunció en su cuenta de X que “Las modificaciones al sistema de pensiones son un acto de justicia ante la desigualdad del periodo neoliberal”, como ha sido siempre su discurso de voltear atrás, para justificar su ‘transformación’ e incluso dejo en claro que la política laboral que se ha aplicado en casi seis años de gobierno ha sido la de mejorar las condiciones laborales y corregir “todas las aberraciones y retrocesos” que se aplicaron en el periodo neoliberal en contra de la clase trabajadora.
¿CUÁNTO COSTARÁ?
para los siguientes 10 años, el Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá un costo de 130 mil millones de pesos reveló Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, este martes, para lo que dijo, López Obrador les pidió tratar de prefondear cerca de 60 mil millones de pesos.
“La mezcla con la que fondearán los primeros 60 mil millones de pesos tendrá que ver con la venta de algunos activos en el Gobierno federal, y algunos ahorros presupuestarios en algunas líneas presupuestales que todavía estamos identificando”, explicó.
“Obviamente parte importante implica usar temporalmente la liquidez de cuentas inactivas que están en las Afores, que tiene más de 10 años, esto está previsto en la Ley, el espíritu de esta reforma nunca ha sido tomar los activos de los trabajadores y eso no es lo que se va a buscar”, enfatizó Yorio.
El subsecretario de Hacienda explicó que en caso de que un beneficiario de una cuenta inactiva de Afore reclama los recursos, el Gobierno federal está obligado a reembolsar ese dinero aun cuando hayan pasado 10 años, y agregó que el mecanismo para resolver esas diferencias será presentado próximamente.
El Fondo se enfocará en las personas que cuenten con más de mil semanas de cotización, quienes son las que podrán acceder al sistema de compensación y estimó que la mayor parte de las personas que están bajo la Ley 97 van a empezar a cobrar su pensión a partir de 2026 y 2027.
Aclaró que los integrantes del comité tendrán prohibido utilizar el dinero para cubrir algún tipo de déficit presupuestario u otra necesidad de financiamiento gubernamental.