México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador deslindó este miércoles al almirante Rafael Ojeda, actual titular de la Secretaría de Marina (Semar), de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hecho acontecido el 26 de septiembre de 2014.
López Obrador dijo que la orden para que Semar interviniera en el basurero de Cocula en medio de la investigación para la construcción de la “verdad histórica”, se dio desde las oficinas centrales de las Fuerzas Armadas en la Ciudad de México.
“Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes están actuando desde oficinas centrales, desde aquí (Ciudad de México)”, dijo.
Este lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló imágenes otorgadas por la Marina, en las que se aprecia a elementos de la dependencia alterando el lugar donde posteriormente se hallaron restos óseos de algunos de los jóvenes desaparecidos.
Ante ello, López Obrador comentó que jefes y un almirante en retiro de la Marina rindieron su declaración por su presunta participación en el operativo en el basurero de Cocula.