México.-“Los viajes en tren serán más económicos, cómodos y menos contaminantes, pues pueden electrificarse las vías; es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte”.
Así lo dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar el decreto que establece el regreso del servicio de trenes de pasajeros con la utilización y operación de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones concesionadas para servicio de carga, que en la primera etapa incluye siete rutas:
- México-Veracruz-Coatzacoalcos.
- Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA) – Pachuca.
- México-Querétaro-León-Aguascalientes.
- Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato.
- México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán y Nogales.
- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Al encabezar la conmemoración y el desfile cívico-militar por el 113 aniversario de la Revolución mexicana, el primer mandatario dijo que la fecha es propicia para emitir el decreto, porque la Revolución se hizo en ferrocarril y a caballo, y añadió que la nueva medida considera las estaciones que se encontraban en operación antes de 1995, cuando se suspendió el servicio de pasajeros.
Afirmó que esta fecha es histórica y fundacional porque, entre otros legados de la Revolución, como la Constitución de 1917, destaca la creación de las Fuerzas Armadas; el actual Ejército es de origen popular y nació para combatir a Victoriano Huerta luego del asesinato del presidente Francisco I. Madero.
“Por eso, no debe extrañarnos que ahora, en esta nueva etapa, en esta revolución pacífica, pero profunda y humanista, que estamos llevando a cabo entre todos, todas, y desde abajo, no debe de extrañar que nos estén ayudando tanto, tanto, las Fuerzas Armadas.”
Tras recordar el llamado al pueblo que hizo Francisco I. Madero el 20 de noviembre de 1910 para levantarse contra la tiranía, afirmó:
“En efecto, el porfiriato es sinónimo de esclavitud, de opresión, de oligarquía. El gobierno nunca estuvo del lado de las comunidades, sino de los hacendados. No protegía a los obreros, sino a los patrones y, obviamente, nunca hubo ni justicia ni democracia.”
El comandante supremo de las Fuerzas Armadas entregó condecoraciones de perseverancia a miembros en activo por servicios ininterrumpidos; insignias a integrantes del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana, Armada de México y Guardia Nacional, quienes ascienden al grado inmediato.