AMLO analizará petición de “El Chapo” y mamá de Lozoya; apela al humanismo

AMLO analizará petición de "El Chapo" y mamá de Lozoya; apela al humanismo

Ernesto Madrid

El abogado de ‘El Chapo’ Guzmán y la mamá del ex funcionario de Pemex Emilio Lozoya, apelaron al humanismo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el primero por ser víctima de ‘tortura psicológica’ en la prisión de Florence, en Colorado y el segundo para llegar a un acuerdo reparatorio en el caso Odebrecht.

En tono de súplica, Gilda Margarita Austin y Solís, mamá de Emilio Lozoya, intercedió por su hijo y apeló al sentido humano y de justicia del presidente al participar por videoconferencia como coacusada en la audiencia de este martes en el Reclusorio Norte en una audiencia que fue diferida hasta el próximo diez de marzo.

Por lo pronto, se otorgaron 30 días de prórroga para seguir con la revisión y recaudación de pruebas, en las que la señora Austin Solís señaló ante el juez de Control Gerardo Alarcón López que lo mejor es llegar a un acuerdo para ambas partes.

AMLO analizará petición de “El Chapo” y mamá de Lozoya; apela al humanismo

Argumento que su hijo “ha cumplido al denunciar a todos los funcionarios del sexenio pasado incluido el de más alto rango” en incluso “ha ofrecido pagar lo que las autoridades le exigen poniendo en garantía mi casa donde he vivido 47 años y otras propiedades de mi familia que hemos adquirido a lo largo de varias generaciones, por lo que pido se tome una decisión al respecto, ya que he estado en cinco prisiones alemanas y mil días de prisión domiciliaria sin ver a mi hijo y a mis nietos”.

En paralelo, y sobre la petición de ‘El Chapo’, que le envió un mensaje, a través de José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, señaló que recibe un trato desigual en la cárcel en la que se encuentra en Estados Unidos.

Como ejemplo, explicó que, desde marzo de 2022 a la fecha, solo ha podido realizar entre seis y siete llamadas a sus abogados y familiares.

“No le pega el sol, la comida es de pésima calidad no hay salud; estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlas, se las sacaron para que no estuviera molestando”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

En este contexto el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al preguntarle la mañana de este martes que “no he visto, pero vamos a ver”.

Related posts

Sheinbaum llama al sector privado a fortalecer el Plan México

Ebrard destaca éxito del T-MEC y defensa de la soberanía

Motín en penal de Villahermosa, en Tabasco deja 7 muertos