Amaga Trump con imponer aranceles a México si no se reduce el tráfico de drogas

Agencias.- El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, señaló, en un mitin llevado a cabo en Raleigh, Carolina del Norte que, en caso de ganar las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, podría imponer aranceles a productos mexicanos de 25% y hasta del 100%.

“Si no detienen esta arremetida de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer de inmediato un arancel del 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos […] Son los primeros que escuchan esto […] Si eso no funciona, los subiré al 50, y si eso no funciona los aumentaré al 75 para los tipos duros, y los subiré al 100”, añadió el candidato republicano, admitiendo que México es el socio comercial más importante de Estados Unidos”, señaló el expresidente.

Donald Trump hizo estas declaraciones un día antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que se definirá si tendrá un segundo periodo como presidente, o si la actual vicepresidenta, Kamala Harris, se convertirá en la primera mujer presidenta de la Unión Americana.

Amaga Trump con imponer aranceles a México si no se reduce el tráfico de drogas

La candidata y el candidato presidencial de Estados Unidos llegan a la elección prácticamente empatados en las principales encuestas y por ello se ha señalado la importancia del “voto latino”, el cual se encuentra asimismo dividido, pese a las posturas antimigrantes del Partido Republicano.

Los estados con mayores porcentajes de población latina son: Nuevo México con 45%, California con 33%, Texas con 32%, Arizona 25%, así como Florida y Nevada con 22% cada uno. Se trata de estados cuyos colegios electorales son de gran relevancia por el tamaño de la población.

Pese a que la población latina ha votado históricamente por el Partido Demócrata, las últimas estadísticas advierten que esta tendencia se ha debilitado en las recientes elecciones. Desde el año 2012 el voto latino por los republicanos ha incrementado, pasando del 27% en ese año a 32% en el año 2020, tendencia que parece que se mantendrá a pesar de la campaña antinmigrante de Donald Trump. Mientras que la tendencia por el voto latino demócrata se ha debilitado, pasando de un 71% en 2012 a 66% en el 2020.

Related posts

Detenidas más de 3 mil personas por delitos de alto impacto: García Harfuch

Conferencia de la presidenta Sheinbaum Pardo – 12-11-24

Pasa al Senado reforma constitucional para fortalecer estrategia de seguridad pública