Ahí va, poco a poco la economía mejora su desempeño

Ahí va, poco a poco la economía mejora su desempeño

Ernesto Madrid

Para marzo el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) perfila un crecimiento de 3.8%, menor al 4.2% que se reportó en febrero, pero se sobrepone a los momentos críticos que se advierten en el entorno de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector servicios, ha sido el principal impulsor de la economía en donde el consumo privado se ha mantenido con dinamismo en dónde el Inegi estima un crecimiento de 4.5% a tasa anual.
Sin duda, al igual el crecimiento consistente de la inversión productiva, particularmente la parte que corresponde a la adquisición de bienes de capital, que creció a una tasa promedio de 12% en 2022 y en enero de este año lo hizo a 20% ha sido determinante.

En lo que respecta al sector secundario habría crecido 3.0% anual en marzo, desde el 3.5 del mes previo; mientras que las actividades terciarias tuvieron mayor solidez y su ritmo de crecimiento de 4.2% anual en el tercer mes del año, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Ahí va, poco a poco la economía mejora su desempeño

Estos datos obligan a los especialistas a revisar al alza como el caso de Citibanamex que señala un crecimiento del PIB global de 2.4% desde 2.2% en su previsión de hace un mes.

La revisión, de acuerdo con los especialistas, considera los desempeños favorables de EUA, la Zona euro y China por lo que prevén que la recesión económica en EUA ocurrirá en el cuarto trimestre de 2023 y no en el tercero como se anticipaba, mientras que para la Zona euro proyectan que ocurra en la segunda mitad de 2024. A esto se suma que el PIB de EUA crezca 1.6% en todo 2023 (1.2% previo) y el de la eurozona lo haga en 1.3% (desde 1.0% anterior).

Adicionalmente, señalan que China sorprendió con un crecimiento sólido durante el 1T23, con lo que estiman que su PIB aumentará 6.1% en todo el año, desde 5.7% previo. No obstante, para 2024 las previsiones para la economía global las ajustan a la baja con un 2.1% desde 2.5% en marzo.

Aunque el índice inflacionario podría ser un factor determinante en razón de que la demanda siga creciendo a ritmos relativamente elevados por lo que no es imposible que la reducción de la inflación, especialmente de la llamada inflación subyacente, tarde más así es que quizás las tasas de interés permanezcan en niveles elevados por lo menos todo este año aun si la inflación baja un poco más.

Related posts

Invertirá gobierno 20 mmdp durante 2025 en proyectos de agua

Conferencia de la presidenta Sheinbaum Pardo – 21-11-24

Solicita INE a Poder Legislativo prórroga para elección judicial