Advierten caída en el consumo privado

Advierten caída en el consumo privado

Ernesto Madrid

Con base en el Indicador Oportuno del Consumo Privado, se estima que tuvo una caída mensual de (-)0.4% en los últimos dos meses del 2022 lo que representaría un crecimiento anual de 4.4% en noviembre y 2.5% en diciembrey se reflejará un crecimiento anual promedio de 6.50%, en línea con el pronóstico de 6.4% de los analistas, con lo que se estima que el consumo privado tuvo una caída mensual de (-)0.4% en los últimos dos meses del 2022.

¿Qué quiere decir esto?

Que las y los mexicanos, prefirieron limitar sus gastos en la temporada de fin de año debido a los precios elevados, las altas tasas de interés y la incertidumbre que prevalece en la economía mexicana e internacional por lo que el consumo perdió dinamismo en los últimos dos meses del año, pese al Buen Fin.

Lo curioso del caso es que esta pérdida de dinamismo se da cuando por regular noviembre y diciembre son meses en los que el consumo es más alto que por consecuencia los datos divulgados reflejan el impacto de los incrementos a la tasa de interés del Banco de México, a fin de detener la escalada en los precios.

Advierten caída en el consumo privado

Lo preocupante es que este consumo es igual al 70% del PIB del país y de acuerdo a los analistas, “si tenemos la amenaza de la recesión, cuando vemos los datos es probable que el PIB vaya desacelerándose en el mejor de los casos y cayendo en el peor”.

Entonces señalan que lo que sucederá es que, en los sucesivo, el consumo privado puede verse ralentizado ante una inflación que si bien seguirá elevada se prevé que se desacelere paulatinamente; pero que irá acompañada de lo que haga Banxico con la tasa de interés, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Esperamos que la inflación disminuya a una tasa muy lenta. Esto va a implicar que el consumo seguirá con ese freno por unos meses más, aunque podríamos esperar que se empiece a recuperar cuando veamos una inflación más contenida”, dijo.

En el contexto hay que recordar que el pasado 12 de enero se publicaron las cifras de inflación de Estados Unidos correspondientes al mes de diciembre de 2022 la cual sorprendió a la baja lo cuál de acuerdo con los especialistas de Citibanamex, no implica que la presiones hayan cedido, por lo que el Comité de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas inglés) querrán apoyarse en un incremento de 50 puntos base en su tasa de referencia.

Related posts

Avala INE calendario de elección judicial

Diputados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Detienen a yerno de «El Mencho» en EU; fingió su muerte para eludir a autoridades