Adiós a Tesla, Elon Musk paraliza la inversión hasta nuevo aviso

• Se esfuman cerca de 5 mil millones de dólares (90,000 millones de pesos)

Ernesto Madrid

Los dichos del candidato republicano Donald Trump de poner aranceles a los vehículos producidos en México puso en alerta al hombre más rico del planeta Elon Musk quién ante eso dejo en claro que “Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”.

Ante esto el CEO del Tesla anunció que la inversión de la denominada “Giga Factory” que se construiría en el municipio de Santa Catarina en Nuevo León está en pausa, al menos, hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unido y con ello, una inversión que se calculaba en cerca de 5,000 millones de dólares (90,000 millones de pesos) y generaría más de 35,000 empleos directos e indirectos.

En el contexto, muchos analistas ya habían advertido de que Elon Musk retiraría su proyecto de México, incluso en octubre de 2023 el propio Musk expresó durante una llamada con analistas e inversores sus dudas sobre sus planes de instalar la sexta Giga Factory de Tesla en México, advirtiendo riesgos por las altas tasas de intereses y la incertidumbre de los consumidores en un contexto de desaceleración económica mundial y habría señalado que prefiere ver hacia dónde se dirige la economía antes de ir “a toda máquina” con el proyecto.

Adiós a Tesla, Elon Musk paraliza la inversión hasta nuevo aviso

 

Otro detalle que contribuyó fueron las Donald Trump palabras la semana pasada en un mitin en Grand Rapids, Michigan cuando advirtió que (Las empresas chinas) van a llegar a fabricar automóviles en México… y creen que los van a vender del lado de la frontera (en Estados Unidos) sin pagar aranceles. Eso no va a pasar conmigo (como presidente)”, advirtió el magnate.

Por eso Elon Musk dijo que primero “Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México” y no tiene caso invertir en México cuando en realidad en nuestro país, hasta el momento, sólo existe una fábrica de autos de una marca china, la cual es pequeña y de capital mexicano.

Sin embargo, Trump tiene otra impresión al señalar que “Algo realmente malo está pasando allá en México. China está construyendo enormes plantas de automóviles. Van a dejar sin trabajo al UAW (sindicato de trabajadores del sector automotriz). Las están construyendo en México para fabricar autos para venderlos en Estados Unidos, ¿qué ganamos con esto?

Mientras esto sucede, el gobernador de Nuevo León, Samuel García quién había anunciado que en marzo de este año iniciaría la obra, se encuentra fuera de México, en Turquía, junto a su esposa Mariana Rodríguez Cantú y su pequeña hija, Mariel quién sucumbió ante el rival político de su esposo Adrián de la Garza y el único resquicio que llegó de Tesla a Nuevo León, es la camioneta “exótica” Cybertruck color Movimiento Ciudadano que usa el gobernador para pasearse.

Related posts

Sheinbaum llama al sector privado a fortalecer el Plan México

Ebrard destaca éxito del T-MEC y defensa de la soberanía

Motín en penal de Villahermosa, en Tabasco deja 7 muertos