Guatemala, Guatemala.- La presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, acordaron elaborar un Protocolo Binacional de Repatriación de Personas Migrantes e implementar un programa de trabajo temporal que promoverá la migración laboral segura y digna entre ambos países, en el marco del encuentro bilateral que se llevó a cabo en la ciudad de Petén, este 15 de agosto.
De igual forma, ambos mandatarios reafirmaron compromisos en materia de seguridad fronteriza, infraestructura ferroviaria, energía, medio ambiente y cooperación para el desarrollo.
Los planteamientos contemplan fronteras como espacios de paz; impulso a proyectos ferroviarios para fortalecer el comercio, así como el turismo y la integración; soluciones limpias y sustentables; defensa de la riqueza natural; y desarrollo de la frontera a partir de Polos de Desarrollo para el Bienestar.
Al respecto, la mandataria mexicana señaló que la relación bilateral entre ambos países es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay voluntad política, respeto mutuo y amor por el pueblo.
“Hoy venimos a Guatemala a esta reunión de trabajo histórica. Nuestras naciones caminan por sendas paralelas, gobiernos cercanos al pueblo, decididos a erradicar la corrupción, a proteger los derechos humanos y la dignidad de quienes más lo necesitan”, destacó Sheinbaum Pardo.
Por su parte, el presidente de Guatemala señaló que la relación bilateral entre México y Guatemala es fundamental para impulsar el desarrollo equitativo e incluyente de ambas naciones.
Además, resaltó que una iniciativa primordial es la interconexión ferroviaria para conectar el Tren Maya con Guatemala y, eventualmente, Belice, por lo que se realizarán negociaciones trilaterales para garantizar el desarrollo y bienestar de ambas naciones, y la región centroamericana.
Finalmente, Sheinbaum Pardo puntualizó que México y Guatemala continúan la defensa de la soberanía, la dignidad y la esperanza de los pueblos.
“Sigamos construyendo puentes de cooperación, amistad y solidaridad, porque cuando dos naciones soberanas caminan lado a lado, no hay desafío que no podamos enfrentar ni sueño que no podamos alcanzar”, sentenció la presidenta.