En el marco de la sesión inaugural del Tercer Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz. Ciudad de México 2020-2021, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que para construir la paz y lograr la disminución de los índices delictivos –al pasar de cinco homicidios diarios a 2.4– el Gobierno capitalino tiene como visión dar acceso a la ciudadanía a la igualdad y a los grandes derechos.
“Solamente abriendo espacio a los Grandes Derechos: el Derecho a la Educación, el Derecho a la Salud, el Derecho a la Vivienda, el Derecho a un Medio Ambiente Sano, el Derecho a un Transporte Sustentable, el Derecho a la Movilidad, el Derecho al Agua; si no atendemos el acceso a los Grandes Derechos, difícilmente podremos acceder a unas ciudades y a un territorio de paz”, añadió.
La mandataria local explicó que como parte de la construcción de una Ciudad de Derechos su administración, que forma parte de la Cuarta Transformación de la Vida pública de México, otorga una beca universal a través del programa “Bienestar para niñas y niños- Mi Beca para Empezar”; se edificaron cuatro planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) con el objetivo de duplicar su matrícula, se crearon el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” donde estudian 29 mil jóvenes y la Universidad de la Salud que atiende a 2 mil estudiantes. Además de que se construyeron dos Líneas de Cablebús en el norte y oriente de la capital, zonas donde históricamente no se había invertido.