El documental A morir a los desiertos, dirigido por Marta Ferrer, aborda la historia de los últimos maestros del Canto Cardenche, en la Comarca Lagunera.
El filme se estrenará el 28 de mayo, en el circuito cultural del país, y narra un viaje al semidesierto en busca de dichos músicos tradicionales.
Se trata de un melancólico canto de amor y desprecio, de lamento y tragedia, en busca de los últimos vestigios de esta tradición.
La directora nos dice: “Descubrí esta canto cuando un amigo me enseñó un video de los Cardencheros en Youtube. Esa noche soñé que me cantaban al oído.
“Desperté con la idea de hacer una película. El documental nació de una forma emocional y visceral, por la conmoción que me había causado este canto”.
El Canto Cardenche nació entre los peones de las haciendas algodoneras y mineras, que hoy está en vías de desaparecer.
Marta Ferrer presenta en este filme la historia de este canto tradicional, el cual surgió en el siglo XIX con los trabajadores de las haciendas al norte del país.
“Explora el poder de la música para reflejar un contexto social, un pedazo de historia y el sentir de toda una comunidad, reflejo del alma de muchas generaciones.
“Queda un solo grupo de Canto Cardenche en el mundo, y esta especie de blues mexicano está a punto de desaparecer. Son muchos los esfuerzos que se hacen para mantener y rescatar esta tradición”.
La particularidad de esta expresión radica en su forma de interpretación, pues no necesita de instrumentos musicales, sólo requiere de la armonía de las voces.
Tiene varios propósitos, que van del mero entretenimiento entre las agotadoras horas de trabajo, a una expresión de los sentiminetos de los trabajadores.
La palabra Cardenche hace alución a un tipo de cactácea que al contacto con la piel puede llegar a ser muy doloroso, sobre todo al momento de intentar extraer los filamentos de la piel.
El canto entonces, tiene la misma emoción, aunque en su caso hace alusión al desamor, la tristeza, el dolor, e inclusive la muerte.
Los Cardencheros de Sapioriz de la región de Durango han envejecido y las nuevas generaciones se encuentran indiferentes ante de la tradición.
Frente a la forma en que el mundo cambió, sus voces han quedado relegadas, los jóvenes no se interesan en aprenderlo. En Durango están los últimos intérpretes.
El documental, que sigue la vida de Guadalupe, Antonio, Genaro y Fidel, comparte su luchan por mantener el canto cardenche vivo para las nuevas generaciones.
La directora Marta Ferrer se adentra en su vida y con una narrativa visual emotiva, con pocos diálogos, en armonía con los cantos, dibuja un el panorama actual del emblemático canto cardenche.
A morir a los desiertos resalta la importancia de conservar y cuidar el futuro de las expresiones culturales, como la música, en comunidades rurales.