A marchas forzadas atienden afectaciones por lluvias

Luis Ayala Ramos

La Paz, Estado de México.- A marchas forzadas, el gobierno municipal de La Paz desplegó un operativo de emergencia en coordinación con instancias estatales y federales para atender las severas inundaciones que provocaron las lluvias registradas la tarde y noche del domingo en distintas colonias del municipio.

La presidenta municipal, Martha Guerrero Sánchez, recorrió personalmente las zonas más afectadas, como Valle de los Reyes y Valle de los Pinos, donde decenas de familias resultaron con daños en sus viviendas y pertenencias.

A marchas forzadas atienden afectaciones por lluvias

Cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento, junto con personal del gobierno federal y estatal, realizaron labores de desazolve y limpieza en calles de las colonias La Floresta, Valle de los Reyes, Unidad Tepozanes y en las inmediaciones de la Clínica 53 del IMSS.

En la Unidad Tepozanes, la situación se agravó luego del colapso de una barda perimetral sobre la lateral de avenida Puebla y Siervo de la Nación, a consecuencia del reblandecimiento de la tierra por la ruptura de una tubería. Autoridades locales informaron que ya se realizan trabajos de levantamiento y reforzamiento de la estructura.

A marchas forzadas atienden afectaciones por lluvias

El Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de La Paz, con apoyo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), desplegó unidades vactor y brigadas para atender las anegaciones en las zonas más críticas. Protección Civil, Bomberos y policías estatales y municipales también se sumaron al operativo.

Otras comunidades como la Cabecera Municipal y los pueblos de San Sebastián Chimalpa y La Magdalena Atlicpac reportaron afectaciones, donde también se realizaron acciones de limpieza y apoyo a la población.

A marchas forzadas atienden afectaciones por lluvias

“El problema no es nuevo, es una situación de hace décadas que hemos intentado resolver, pero el agua siempre busca las partes más bajas y éstas desembocan en las vías del Metro y en Valle de los Reyes”, señaló el director del OPDAPAS al reconocer la complejidad de la contingencia.

En coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México, se instalaron dos puestos de vacunación en las colonias Valle de los Reyes y La Floresta, donde se aplicaron dosis contra sarampión, rubéola y neumococo, además de repartir Vida Suero Oral. Ambulancias también recorrieron la zona para brindar atención médica a quien lo necesitara.

Las autoridades municipales organizaron además la entrega de alimentos y desinfectantes a los vecinos de las colonias más golpeadas, como parte de las acciones para mitigar los efectos del desastre y prevenir riesgos sanitarios.

Related posts

Disminuyen delitos de homicidio, extorsión y robo de vehículos en el Estado de México

Inundaciones dejan caos y afectaciones en municipios del oriente del Estado de México

Liberan a víctima de secuestro y detienen a cinco presuntos secuestradores